Factoría de salazones El Majuelo y Parque El Majuelo

En la ladera oeste del Cerro de San Miguel, en el casco antiguo de Almuñécar. Se situó a cierta distancia del núcleo urbano para evitar los malos olores. Su extensión ocupaba todo lo que se ve hoy, además del actual parque botánico de El Majuelo. También se extendía por algunas zonas de la ladera oeste y norte del Castillo de San Miguel.

Se distinguen tres sectores. Sur, limitado por un muro que lo separaba de la playa contigua, dedicado a las actividades administrativas y de almacén. El Sector Central conforma el núcleo principal de la factoría. El Sector Norte, donde se ven los restos de un posible gran templo dedicado a la diosa Minerva. Adosado al muro sur del templo, hay un canal para traer agua dulce de un Acueducto. Bajo la zona del templo se ha documentado la existencia del primer asentamiento fenicio, del siglo VII a. de C.

Según las investigaciones arqueológicas, la factoría comienza hacia final del siglo V a. de C., su apogeo es en los siglo I y II d. de C. Se mantiene activa hasta el siglo IV d. de C.


Merece la pena un paseo por el parque de El Majuelo. Unas 182 especies de plantas con una selección de plantas de todas las zonas tropicales del mundo como el Centro y Sur de América, África, Filipinas, Madagascar, China, India, Arabia, Japón, Islas de Malasia, Indonesia, Nueva Guinea, Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia y Polinesia.



Comentarios

Entradas populares