Castillo de Baños, Hornabeque de Baños

La Batería o Fortín de Castillo de Baños, está en Hornabeque de Baños y se construyó en torno a 1765 en la desembocadura de la Rambla de la Haza, a orillas del mar. Actualmente está a unos 50 metros de la línea de costa por los continuos aportes de sedimentos de la rambla.

Es un fortín, con planta en forma de pezuña, realizado en mampostería con ladrillos de refuerzo en las esquinas, jambas, dinteles, y aspilleras. Una cornisa de ladrillo recorre todo el perímetro del monumento. El exterior está enlucido en todo el paramento, dejando ver las piedras en un segundo plano.

Mide unos 11 metros de alto, y consta de dos plantas de alzada y una azotea. 

El acceso a la torre se realizaba por medio de una escala de cuerda, a través de una puerta-ventana colocada a seis metros de altura, y situada en la zona posterior, en la cara Este. Por la puerta-ventana se accedía a la sala principal, situada en la planta alta. En esta estancia se encontraba la chimenea, para realizar las señales, la alacena, hueco para subir la munición y una escalera. 

Aunque se construyó para albergar dos cañones grandes, no llegó a tenerlos y se dedicó solo a vigilancia. Desde 1839 pasó a usarla el cuerpo de Carabineros, y después fue Casa Cuartel de la Guardia Civil.

La misión principal del Castillo de Baños era prevenir los desembarcos de piratas berberiscos, que pudieran subir por la rambla hasta las Alpujarras. Tiene contacto visual con la Torre del Cautor, a levante y con la Torre de Cambriles, a poniente.

Comentarios

Entradas populares