El Castillejo de los Guájares


 En el Bajo Guadalfeo, a pocos kilómetros de Salobreña y en el término municipal de Los Guájares, está el yacimiento del Castillejo. Se trata de un pequeño asentamiento rural amurallado, cuya fase principal de ocupación corresponde al siglo XIII. El Castillejo está frente al pueblo de Guájar Faragüit, coronando una montaña de 405 m de altitud.

El asentamiento debió estar ocupado entre mediados o finales del siglo XII y principios del XIV, es fundamentalmente almohade.

En la excavación arqueológica del Castillejo de los Guájares se encontró un conjunto de estructuras domésticas y los ajuares cerámicos de cada una de las estancias. Las viviendas están en torno a una única calle principal, que recorre el caserío y lo divide en la zona norte y sur.

El poblado está rodeado por una muralla. Al recinto se accedía por una puerta en el extremo occidental del poblado. El amurallamiento tenía dos torres de planta cuadrada y otras dos de las que apenas quedan restos. Entre los edificios internos del poblado, además de las viviendas, se encuentra un aljibe y en el exterior una alberca y una acequia.

Se puede visitar ascendiendo por un camino señalizado desde Guájar Faragüit, desde la iglesia de San Lorenzo. El camino es precioso y las vistas espectaculares. Es un camino corto, pero muy empinado. Merece la pena.






Comentarios

Entradas populares