Castillo de los Ulloa en Benaudalla

 El Castillo de los Ulloa está en la parte alta de Vélez de Benaudalla. Se cree que es de finales del siglo XV y principios del XVI, coincidiendo con la conquista de Granada. La villa de Vélez de Benaudalla y otras tierras en Almuñécar y Los Guajares, se las entregaron los Reyes Católicos a Rodrigo Fernández de Ulloa, Contador mayor de Castilla, por su dedicación como secretario de la Reina y por los servicios prestados durante  la Guerra. En 1494 Rodrigo Ulloa cedió la villa de Velez-Benaudalla  a su hijo Juan Ulloa.

Tiene una planta heptagonal. Los muros son de dos metros de espesor. Tiene dos plantas y una gran terraza almenada en la parte superior. El interior está dividido en dos salas con bóvedas de medio cañón. 

Durante las fiestas de San Antonio de Padua, se representa una auténtica batalla en los alrededores del Castillo, el conflicto entre el rey moro Amurates y los cristianos de Barceló. Los vecinos del pueblo se convierten en los actores de esta representación. Las tropas suben hasta el cerro escondiéndose y simulando asaltos y escaramuzas. Se suele representar dos batallas, una por la mañana y otra por la tarde. En una ganan los moros, y en la otra los cristianos.


Castillo de los Ulloa Velez de Benaudalla




Comentarios

Entradas populares